Foto: Fabián Álvarez Martín

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE10653
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Bourgeois, Constant (Fecha de nacimiento: 05/06/1767 - Lugar de defunción: Passy, 26/06/1841)
Título Perspectiva del acueducto de Segovia
Materia/Soporte Papel
Grafito
Pigmento
Técnica Dibujo con lápiz
Dibujo con pluma
Aguada
Dimensiones Altura = 261 mm; Anchura = 201 mm
Descripción Vista de la ciudad de Segovia con el acueducto romano a la derecha, que avanza en perspectiva hacia el fondo. La perspectiva del acueducto está cortada por la hoy desaparecida Iglesia de Santa Columba, edificio románico de tres naves con torre mudéjar rematada con linterna barroca. En el año 1818, dos años después de que Constant Bourgeois realizada este dibujo, se desplomó la torre, y en 1820 la nave central, quedando finalmente el templo en ruinas y desaparecido día de hoy.
Se trata de uno de los dibujos preparatorios para la publicación "Voyage pittoresque et historique de l´Espagne", de Alexandre de Laborde, una de las publicaciones de viajes más importante del Romanticismo. La obra fue editada lujosamente, en folio max (de 60 cm de alto), componiéndose de dos volúmenes en cuatro tomos ilustrados con 349 grabados de gran calidad.
Alexandre de Laborde (1773-1842) fue un militar y político francés, de familia de ascendencia española. Como diplomático, fue elegido agregado por el embajador francés en España Lucien Bonaparte en 1800, momento en el que vino a nuestro país, que recorrió en múltiples viajes. Fruto de estos viajes es el "Voyage pittoresque et historique de l´Espagne" (1806-1820), empresa que contó tanto con el apoyo francés (ya que las descripciones físicas de las ciudades permitían a Napoleón conseguir información estratégica para sus campañas) como español; de hecho, el "Voyage." el primer volumen está dedicado a Godoy. Cada uno de los volúmenes (son dos tomos con primera y segunda parte cada uno, cuatro en total) comienza con una introducción histórica de las distintas provincias españolas que trata (no trata, por ejemplo, las regiones del norte como Galicia, Asturias y País Vasco) a la que siguen los grabados, con el título en español, francés e inglés, que son explicados posteriormente. Respecto a la publicación de la obra, la edición francesa corrió a cargo de la importante imprenta de Pierre Didot, viendo la luz el primer tomo del primer volumen en el año 1806. El estallido de la guerra de la Independencia en el año 1808 hizo que el resto de la publicación viera retrasada su edición, que se alargó hasta 1820 (el resto de los volúmenes se editaron en 1811, 1812 y 1820). El mismo Laborde tuvo que aportar dinero para finalizar su tarea.
Para la realización de los dibujos que servirán de base para los grabados, Laborde contó con un nutrido grupo de dibujantes -mayoritariamente franceses- que le acompañaron en sus viajes. Muchos de estos dibujos preparatorios están sin firmar, caso que no es el de éste, firmado y fechado por Constant Bourgeois en el año 1816. Bourgeois cultivó mayoritariamente el género del paisaje, lo que se deja ver en algunas de sus contribuciones al "Voyage." de Laborde, como el otro dibujo de su mano que conservamos en el museo, "Vista de la ciudad de Loja" (CE10654). Este artista también colaboró en otras publicaciones de Alexandre de Laborde, como la "Description des nouveaux jardins de la France et de ses anciens châteaux", de 1808.
Este dibujo en concreto fue publicado en el tomo II, segunda parte, plancha XXV, del "Voyage pittoresque et historique de l´Espagne", el último en ver la luz, en 1820.
En el Museo Nacional del Romanticismo se conservan en total doce dibujos preparatorios para el "Voyage pittoresque et historique de l´Espagne" (nº inv. CE10646-CE10657), dos de ellos firmados. Se conserva además un importante número de estos dibujos en otras dos instituciones, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la Bibliothèque de l´Institut d´Art et d´Archeologie (París).
(Catalogación: Mónica Rodríguez Subirana, 2024)
Iconografia Conjunto urbano; Acueducto
Datación 1816
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Fabián Álvarez Martín

Foto: Fabián Álvarez Martín

Foto: Fabián Álvarez Martín

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad